martes, 8 de junio de 2010

EL ESTADO DEBE ASEGURAR LA RIGUROSIDAD DE LAS ENCUESTAS


Indicó Diputado Lautaro Carmona


Parlamentario entregó sus argumentos sobre la discusión que regula los sondeos y encuestas políticas. Carmona expresó que las encuestas deben tener un margen mayor de días para ser difundidas, previo a elecciones, así como indicó que espera que el Estado asuma un rol que garantice la seriedad de las encuestas, por ejemplo, a través del INE.



El diputado por Atacama validó en la discusión en la sala las encuestas como instrumentos estadísticos de medición, sin embargo, desestimó la importancia que se les está otorgando como instrumento político, así como su vinculación con las empresas privadas
Por otra parte, el parlamentario sostuvo la importancia del rol del Estado para garantizar la soberanía ciudadana para que sean los electores quienes puedan discernir en materia de decisiones políticas.
“A ratos el resultado de encuestas promueve conductas que llevan a hacer lo que se ha dado en llamar el voto útil. Creo que en la perspectiva de asumirlo como un tema democrático de fondo, que permite que nada influya o incida en la libertad de conciencia de cada ciudadano, se deben poner exigencias mucho mayores a lo que son las encuestas electorales”, sostuvo Carmona.
El Secretario General del PC indicó que se debe “ampliar claramente la cantidad de días que como tiempo límite pueden dar a conocer resultados de encuestas sin que ello afecte el resultado de la elección. Desde mi perspectiva, este debiera ser claramente superior a 15 días y que hubiera claridad absoluta de cuál es el sistema de muestreo, de cómo este se seleccionó desde el punto de vista estadístico y cómo se implementó para recoger los datos”, afirmó el parlamentario.

ENCUESTAS CON RESPALDO INSTITUCIONAL

Carmona fundamentó su intervención en la necesidad de una medición imparcial que no dependa de la empresa privada, sino que una institución gubernamental con respaldo.
“El Estado también debiera garantizarle a todas y todos los ciudadanos que habrá un sistema de medición imparcial que será hecho no por una empresa privada, porque debiera hacerlo una institución del Estado, pues creo que existen todas las posibilidades para que por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas -que mide regularmente en forma trimestral un muestreo que supera los 11 mil casos y no mil como sucede en las encuestas políticas más serias-, pueda integrar una pregunta complementaria vinculada al tema electoral, dando las garantías a todas las propuestas electorales tanto en contenido como en nombres van a estar presentes en esa consulta”.
El diputado señaló que así todos los ciudadanos tendrán garantizado el acceso a esta información, sin que influya “una sensación térmica o un resultado de encuesta que va a incidir en su elección electoral, por eso creo que discutir esto en el marco de potenciar el funcionamiento de una consulta que se allegue al máximo posible a la soberanía democrática de la ciudadanía, debiera aconsejar que las encuestas tuvieran más exigencias de rigor en cuanto a cuales fueron autorizadas y también que hubiera un complemento alternativo de parte del Estado en tener sus propias encuestas para dar a conocer su opinión sobre el sistema de elecciones”, sostuvo Carmona.
Por último, Lautaro Carmona indicó que el debate sobre sondeos y encuestas debe pasar la prueba de la blancura “en cuanto a que hay una institución de Estado capaz también de entregar un sondeo sin que esté de por medio el compromiso de una empresa privada que, por lo pronto, ha sido contratada por alguien”, en referencia a posibles tendencias influenciadas.

Macarena Benítez, Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario