jueves, 10 de junio de 2010

DIPUTADO CARMONA PROPONE QUE GOBIERNO CORRIJA SU POLÍTICA DE VIVIENDA ANTE CATÁSTROFE


El secretario general del Partido Comunista de Chile, diputado Lautaro Carmona se refirió a los planes de reconstrucción del gobierno y a las propuestas concretas de la oposición para contrarrestar esta verdadera ofensiva privatizadora y favorable a las grandes empresas en la coyuntura de la tragedia del 27 de febrero pasado
“A propósito de que el Gobierno mantiene las políticas regulares, y no hay incorporaciones que den cuenta de una situación de excepción, que vayan en beneficio de los damnificados, vamos a proponer un proyecto de acuerdo, dirigido a que el Presidente de la República instruya a su Ministra de Vivienda y Urbanismo, a fin de que corrija elementos que no permiten atender las necesidades reales de los damnificados”, explicó el diputado Carmona.
“La emergencia requiere aumentar los montos de subsidios, porque la reconstrucción de una vivienda tras un terremoto como el que vivimos, tiene otro tipo de montos; se requiere que se acorten los plazos en la respuesta a esas postulaciones de subsidios y requiere que se flexibilicen los procedimientos, de forma de acelerar los trámites para quienes acrediten la condición de damnificados”, agregó.
El diputado comunista explicó: “Pero también requiere que se entregue nuevo financiamiento a los municipios de las zonas afectadas, porque han debido enfrentar gastos extraordinarios, sea por retiro de escombros, reparaciones y una serie de costos que no se producen en tiempo de normalidad”.
“Para todo esto estamos proponiendo este proyecto de acuerdo –dijo Carmona- que busque responder a la expectativa natural de los damnificados, respecto a las obligaciones del Estado para con ellos, sobretodo teniendo en cuenta que los damnificados son de distintos sectores socioeconómicos, a muchos de los cuales no les alcanza con los subsidios para cubrir daños comprobadamente causados por el terremoto”.
“Con este proyecto de acuerdo esperamos atender una representación de interés de sectores de damnificados que hoy no tienen respuesta con las políticas del Gobierno”, agregó.
“No tenemos duda de que firmarán más de los diez parlamentarios que se necesitan para promover un proyecto de acuerdo, porque tiene que ver una realidad objetiva y no datos interpretables”, concluyó el diputado Carmona.

CASO OTERO

Lautaro Carmona fue consultado, además, por las declaraciones del embajador de Piñera en Argentina, Miguel Otero, quien se refirió en términos positivos a la dictadura militar de Pinochet. “Consideramos que son declaraciones gravísimas, que ameritan que el Presidente de la República le pida la renuncia; lo destituya del cargo. No se puede relativizar esa gravedad”, explicó el parlamentario
“El está hablando parado sobre uno de los puntos más fuertes del terrorismo de Estado implementadas por el imperialismo norteamericano a través de los documentos Santa Fe I y II; está hablando en un espacio donde hay más de treinta mil detenidos desaparecidos, donde fueron raptados incluso recién nacidos, donde el tema del terrorismo de Estado fue atroz. Cuando dice que en este país no se sintió el efecto de la dictadura, está tomando posición”, añadió Carmona.
“Asumo que él no sólo no la sintió, sino que la gozó. Pero el punto es que compromete al Gobierno de Chile en la continuidad histórica del terrorismo de Estado, en caso de que no lo destituya. Pero, además, Chile no tiene derecho a poner en la tarea diplomática a un provocador que representa los intereses del terror de Estado en el continente”, dijo el diputado comunista.
Carmona explicó que Miguel Otero “ no es un ignorante que no sepa lo que fue la Operación Cóndor, no es una persona que pueda pararse a hacer estas formulaciones sin imaginar que no provoca daño, al levantar un manto de impunidad sobre los crímenes más abominables en la historia de nuestra Patria, los que fueron sancionados año a año en Naciones Unidas durante los 17 años de dictadura”.
“Existió un juicio a Pinochet. Hay una sentencia de la humanidad que no se consumó jurídicamente, sólo porque se escondió cobardemente en una cantidad de subterfugios, y porque luego murió antes de conocerse la sentencia. Y ésta establece que personas como Pinochet, que encabezaron el terror de Estado, en forma activa, no tienen lugar en el espacio político, valórico y de humanidad”m, afirmó Carmona.
El diputado y secretario general del PC, concluyó: “ La Comisión de Derechos humanos debe analizar hasta dónde las frases de Otero son constitutivas de complicidad con los hechos, para ser llamado mediante algún recurso jurídico, a declarar sobre qué datos tiene y nos explique por qué los chilenos no sufrimos tanto con el terror de Estado. Todo esto lleva a que más allá de las frases contemporizadoras del actual Canciller, Piñera lo destituya. Está en sus manos hacerse cargo de una vocería propia de lo que fue una cultura de terrorismo de Estado –y el dijo que no habría nadie vinculado con eso en su gobierno- o lo saca”.

EN DEFENSA DE CODELCO

Respecto a la situación de la empresa estatal Codelco, el diputado Carmona aclaró: “Quiero hacerme cargo de las reiteradas declaraciones del nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en el sentido de que se termina el acuerdo estratégico entre la empresa y sus trabajadores. Indistintamente de si los representantes de los trabajadores lo han hecho bien o mal, no pueden marginarlos de sentirse involucrados en la conducción de la principal empresa de Chile, y limitarlos a pelear por su salario, los bonos o las vacaciones, y dejar de tener una mirada país, porque no les corresponde”.
“Esa es una mirada clasista del señor Hernández, a quién yo he pedido invitar a la Comisión de Minería de la Cámara, para que nos explique su relación con su trabajo anterior, de alto ejecutivo en BHP Billiton, un transnacional del cobre competidora de Codelco, la cual tuvo especiales consideraciones para relativizar las exigencias que, según su propio estatuto, no le permitían ocupar cargo alguno en otra empresa de cobre, durante a lo menos seis meses”, dijo Carmona.
El diputado Carmona señaló: “Queremos saber por qué la excepción. También queremos que explique si mantiene su condición de ejecutivo en lo que se refiere a los derechos de accionista en la empresa privada del cobre a la que perteneció. Si esto se ratifica, hay abiertamente un conflicto de intereses entre quién debiera representar y resguardar a Codelco, respecto a lo que resguarda desde el punto de vista individual y de interés personal, en el marco de la empresa privada”.
Lo vinculo a la exigencia del diputado Carlos Vilches expresó el diputado comunista- de cambiar al gerente de la División Salvador, con el argumento de que sería una presión de los trabajadores. La verdad es que quiere cambiar a Jaime Rojas, que fue clave en la prolongación de la vida útil de Salvador, y quién es clave en la idea de que Salvador tiene vigencia todavía por largo tiempo. Desde esa perspectiva, esperamos que un gobierno que tiene mano débil con agentes provocadores como Otero, no tenga mano fuerte contra una persona que está los resguardando intereses de una empresa para que sea de verdad del Estado, posición que comparte el alcalde Isaías Zavala, de la comuna donde está emplazado Salvador, quién tiene una alta valoración de los aportes que Salvador, con este gerente, le ha entregado a la comunidad. En lo personal puedo dar fe de la disposición que uno encuentra, cuando le hace una solicitud a la División que él encabeza”, concluyó el diputado Lautaro Carmona.

José Luis Córdova, Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario